La característica más evidente del arte gótico es un naturalismo. Surge por vez primera en la obra de los artistas italianos de finales del siglo XIII, y que marcó el estilo dominante en la pintura europea hasta el final del siglo XV.
En el gótico, en correspondencia con las nuevas tendencias filosóficas y religiosas, se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos como santos, ángeles y la Virgen María. En un plano más humano que divino, dejándoles demostrar emociones y sentimientos tales como placer, dolor, ternura, enojo, rompiendo el hieratismo y formalismo románico. El artista gótico busca su inspiración en la vida.
Muchas pinturas eran recursos didácticos que hacían el cristianismo, visible para una población analfabeta; otras eran expuestas como iconos, para intensificar la contemplación y las oraciones. Se produjeron lentos avances en el uso de la perspectiva y de otras cuestiones técnicas en pintura en cuanto al tratamiento de los soportes(que permiten la mayor difusión de un arte mobiliar), los pigmentos y los aglutinantes.
Técnicas
La pintura, esto es, la representación de imágenes sobre una superficie, durante el periodo gótico, se practicaba en cuatro técnicas principales
domingo, 22 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario